martes, 29 de noviembre de 2011


VISITA AL BOSQUE PROTECTOR

Se realizó una visita al "BOSQUE PROTECTOR ESPOL" donde pudimos observar las diferentes actividades que se llevan a cabo en la universidad con relación a la Ecología.

Pudimos observar primeramente como se reciclaba el papel y el tetra pack, donde nuestro instructor el señor Gustavo Cobeña quien ha estado 25 años en la universidad, nos contaba que la universidad había realizado un convenio con la empresa Toni, para recibir apoyo en las diferentes actividades que se lleven a cabo acerca de este tema. El reciclaje del papel contaba de 4 pasos, el primero se basaba en una "Licuadora de papel" en la que podemos poner 11 hojas junto con 4 litros de agua (dosificación) y se licuaba todo el papel volviéndonos una pulpa, que en su siguiente etapa pasaba a secarse en moldes con la ayuda de un "blower". Luego una banda transportadora llevaba esta pulpa en su respectivo molde a un horno en el que se agilizaba el proceso de secado. Al culminar el proceso, el producto obtenido era una nueva hoja de papel, su grosor depende de que tanta pulpa pongamos en el molde. Se nos mostró moldes de hojas A4 y de otros tamaños, estas hojas pueden ser usadas para tarjetas navideñas, cajas, credenciales, etc.
 
Licuado del papel
Licuado del papel


  
Credenciales creadas con papel reciclado
También, se nos enseñó el proceso de creado de abono que se realiza en la espol, este proceso crea un abono 100% natural y lleno de muchos nutrientes que ayudarán a fertilizar el suelo. El proceso empieza con la fermentación de la materia orgánica, los microorganismos juegan un papel muy importante en este paso, la materia orgánica no debe pudrirse, solo fermentarse, si ésta alcanza una temperatura de más de 100 ºC se empezará a podrir ya que los microorganismos morirán. El pH de este abono va de 6 a 8, y se utiliza también pasto para buscar la relación Carbono-Hidrógeno, en alrededor de 6 semanas se empiezan a formar larvas, estas larvas tienen 10 veces más fibra que el balanceado, por ello son muy buscadas por los avicultores. El orine y las heces de las lombrices nos brindan ácido úrico que otorgará nitrógeno a nuestro abono, las lombrices constan de 7 corazones y crecen bárbaramente, alrededor de 10000 lombrices por metro cuadrado. Este líquido que se produce en la fermentación se conoce como lixiviado, y es usado en la fertilización de suelos. En el Ecuador seguimos usando una gran cantidad de urea para abonar los suelos, el lixiviado es una forma de nutrir los suelos de una manera mucha más natural y económica.


Materia orgánica

Abono




"ESPOL ES BOSQUE"
El bosque de la espol consta de una gran variedad de flora y fauna, en la flora encontramos árboles como caoba, roble, ceibo, guayacán, etc. En la espol hay declaradas 540 hectáreas de bosque, solía ser más pero luego de la creación del PARCON-ESPOL ésta cantidad se redujo un poco. En lo que respecta a la fauna, en el área cerca a la antena de la unidad nacional, hay especies como: monos aulladores, guantas, zorrillos, tigrillos, etc. Anteriormente habían muchas más especies de animales bordeando este bosque protector, pero debido al incremento de la población, el aumento de vehículos y exceso de bulla, ocasionó que éstas especies vayan desapareciendo de a poco, tales como los armadillos. 

A continuación, pasamos a conocer la "compostera antigua"  esta compostera constaba de 4 capas para así garantizar la relación Nitrógeno-Carbono: Materia orgánica, arcilla, ceniza y otra vez materia orgánica. Nuestro guía también nos explicaba acerca del árbol Neem que tiene una excelente madera, exportable, su fruto nos ayuda a bajar el colesterol y lo mejor de todo es que no le entra la polilla debido a que tiene un sabor amargo. Se nos mostró también los injertos de limón hechos en este bosque protector, estos injertos son capaces de darnos limones de casi 250 gramos con una o dos pepas máximo, este injerto fue logrado gracias a la mezcla de naranja agria y limón mandarina.

El bosque también consta de molinos de materia orgánica y pasto que nos ayudan a acelerar el proceso de fermentación. Esta mezcla se pone a secar y luego es otra vez molida para así obtener un gran abono, 100% natural y rico en nutrientes. Este abono se lo pone en fundas, hay de dos tipos, el de bacterias que es de color mostaza y el de hongos que es de color blanco. Luego pasamos a la bodega de botellas plásticas, donde se recolectan gran cantidad de éstas en toda la espol, gracias al sistema de separación de basura, se quiere conseguir una gran cantidad de botellas de tamaño mediano-grande para poder construir una casa ecológica. Por último pasamos a conocer el biol, que es un fertilizante y un energizante de suelos, éste líquido ayuda mucho para nutrir a suelos pobres, hay de varios tipos, el de mango tiene un sabor a vino. El semillero fue nuestra última parada en el bosque protector, aquí se crean diferentes tipos de semillas y plantas tales como: granadilla, aguacate, naranja, neem, mandarina, nuez y guanábana.

Bodega de botellas plásticas
Biol

Semillero



No hay comentarios:

Publicar un comentario